Los Asháninkas de Pampa Michi

Los asháninkas conocidos también como campas, chunchos, antis…                                                                   

En los valles de los ríos Apurí­mac, Ene, Perené, Satipo, Tambo, Alto Ucayali se asientan los asháninkas, conocidos también como campas, chunchos, antis (un tanto ofensivo, a veces). Son considerados uno de los grupos indígenas más numerosos de la Amazonia peruana.

¡Nos vamos!!!

Me alejo de Satipo, del alboroto de las motos y de las escondidas callejuelas de negocios improvisados. Recorro plantaciones de variedad de cítricos, de caserí­os asentados en la rivera de la carretera, me dirijo al paradero de autos a Pampa Michi

¿Estamos en el corazón de la selva central?

Comunidad Nativa Pampa Michi - Chanchamayo - Perú

Me detengo a observar la comunidad que se erige airosa y jubilosa emplazada en una pampa y contorneada por cerros y el rí­o Perene donde cada dí­a encuentran menos peces y en el que ahora se trazan lazos de amistad, amores permitidos, amores clandestinos de visitantes que apagan el calor y aquietan sus pasiones.

La Merced - Chanchamayo

Las casas se levantan desde el rí­o, ocultas por el boscaje de frutales que cada quien ha plantado. La techumbre de calamina parece estar permitida en las zonas alejadas a los centros turí­sticos; en cambio los techos de hoja se vislumbran a la entrada de la comunidad afianzando la idea de comunidad ancestral que mantiene su cultura.  Las calles rectas cobijan los recreos turísticos que se suceden unos con otros configurando los negocios de artesaní­as, las casas de recepción, los mini zoológicos y los miradores turí­sticos; cada recreo ostenta un letrero con nombre en asháninka que da la respectiva bienvenida Bienvenidos al recreo turístico Comunal, Kitari, Mianto y Antamy.

La Merced - Chanchamayo

La alegrí­a es palpable y la vida despierta, todos van y vienen hablando, gritando, riendo y cantando. Las siete de la mañana, las artesaní­as ocupan su lugar y esperan sosegadamente junto a los anfitriones la venida de visitantes, para el retrato, el canto del Shironi, Shironi shironi, Shironi shironiii.Shironi shironi, Shironi shironiii.. y las bebidas típicas…

Y Violeta me pide que le saque una foto.

Yo digo, hasta pronto Pampa Michi.

La comunidad de Pampa Michi viene realizando actividades de turismo por varios años, tratan de mostrar su cultura y con ella diversificar su economía local.

Comunidad nativa de Pampa Michi

el baile

Comunidad Nativa Pampa Michi - Chanchamayo - Perú

y las bebidas tí­picas…

Comunidad Nativa Pampa Michi - Chanchamayo - Perú

Violeta me pide que le saque una foto.

Comunidad Nativa Pampa Michi - Chanchamayo - Perú

…el canto : Shironi, Shironi shironi, Shironi shironiii Shironi shironi, Shironi shironiii… Shironi Shironiii.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *