Los 10 mejores libros para conocer Perú y aprender español

Aquí­ he juntado a 10 libros que yo considero los más representativos de la literatura peruana, y si eres de Perú imagino que los conoces muy bien porque algunos de ellos son casi un clásico. Hay otros un tanto más contemporáneos pero que son bastante conocidos, ( te recomiendo que lo leas por si aún no lo has hecho). Si no eres de este país del Machu Picchu, entonces mediante estos libros vas a poder conocer de cerca acontecimientos variados que se han hecho narrativa y caminan frecuentemente en el linde de la ficción y la realidad. Podrás practicar el español y claro, viajar y viajar entre letras, de la mano de los peruanos y peruanas autores de estas maravillas; conocerás paisajes peruanos en melodí­a de palabras. ( El orden que he dispuesto para listar los libros no definen su grado de importancia o popularidad )


El viaje debe estar acompañado también del conocimiento, que es al fin de cuentas el que nos dará el respeto y el entendimientos de otros entornos.

Así­ que, estos son los diez libros imperdibles peruanos.

1. La ciudad y los Perros

La escribió Mario Vargas Llosa, el arequipeño peruano Premio Nobel de literatura. Esta obra ha ganado premios y ha dado inicio al denominado boom literario. Aquí­ te darás un paseo por las principales avenidas y barrios de Lima como, Miraflores, Lince, la Avenida Salaverry.  La obra se centra en la vida dentro del Colegio Militar Leoncio Prado y los cadetes que la habitan, como el Poeta y sus cartas románticas, poemitas eráticos; el llamado Esclavo y sus amores con Teresa, Jaguar el indescriptible, Cava. El dí­a a dí­a y sus vicisitudes dentro de la escuela. Todos reciben el bautizo inmediatamente al entrar al colegio, alumnos de años superiores otorgan el bautizo y el trato denigrante a los recién llegados, por lo cual les dan el apelativo de perros.

2. Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana

José Carlos Mariátegui y sus Siete Ensayos de la Interpretación de la Realidad Peruana ponen la vida económica del Perú al descubierto; pasa, paso a paso por la historia y nos refresca la memoria. Nos muestra cómo la economí­a en las palabras de Mariátegui brotaba espontáneamente del suelo. Como la gente sucumbe durante la colonia, llegando a dar un giro hasta toparse con el denominado feudalismo y la esclavitud.  Con el guano y el salitre se va gestando el capitalismo y aparece la oligarquía y su clase burguesa, y pasa finalmente por la economía actual moderna y la entrada de capital extranjero para sostener esta economía que iba decayendo. Este uno de los libros cumbres que, como señale el autor, en este libro sus juicios, se nutren de sus ideales, de sus sentimientos y de sus pasiones.

3. Trilce

Es una de las obras más importantes de la literatura universal y es, en suma, una de los escritos mejor logrados de Cesar Vallejo. En este poemario refleja de alguna manera su vida o las vidas y sus pericias, los golpes, las experiencias, las anécdotas malas o buenas, armadas en forma de poemas con sabor a pesar, a melancolías y desasosiegos.

Es un poemario cumbre que, se adelantó a su época, al vanguardismo. De contenido profundo y realista, dan cuenta también de una época feliz, la niñez, esas horas de verdadera dicha.  Este poemario de 1922 sigue vivo y palpable caminando en varias calles del mundo con ese nombre que para muchos significa triste y dulce.  

4. La palabra del mudo

A las seis de la mañana la ciudad se levanta de puntillas y comienza a dar sus primeros pasos, dice una las primeras línea del cuento El gallinazo sin plumas del autor Julio Ramán Ribeyro. La palabra del mudo es un compilación de cuentos donde el autor da voz a los que se les ha negado la palabra, a los desprotegidos, los casi olvidados. La palabra del mudo contiene a los cuentos: Los cautivos, El próximo mes me nivelo, Las botellas y los hombres, Alienación, Sólo para fumadores, Relatos santacrucinos, El jefe, Cuentos circunstancias y uno de sus mejores cuentos, El gallinazo sin plumas, la historia de Efraí­n y Enrique que pone de manifiesto las penurias que la sociedad amasa para muchos niños que viven en un ambiente lleno de carencias y tienen que buscarse la vida poniendo aún en riesgo su propio integridad.

5. Los ríos profundos

Es la máxima expresión literaria de José María Arguedas quien hizo de sus escritos una verdadera delicia para el lector. (es uno de mis favoritos), pone a hablar al indio, lo traduce y va dando pinceladas cuidadosas a paisajes de los andes peruanos; Abancay con huertas de morera y sus cañaverales, y Cuzco con sus desigualdades en la que coexiste blancos e indios en una continua disputa social que solo conoce dueños y esclavos de la inmundicia y la miseria de vida que llevan.  Ernesto y su padre Gabriel (abogado de profesión) viajan al Cuzco en busca de posibilidades y como no logran hacerse de ninguna buena oportunidad de ningún tipo, continúan viaje a Abancay. Ernesto se queda internado en un colegio religioso y su padre continua con su búsqueda.

6. Mi puta linda

Mi puta linda del autor limeño Fernando Ampuero, es una apuesta al erotismo, de cierta forma a la sensualidad de una mujer que está hecha para tener sus pasiones carnales a flor de piel y para contarles a Luis Alberto quien está interesado en escribir una novela y claro, la historia de Noemí y su vida sexual son fascinantes historias para hacerse de un buen libro y saltar al éxito que es en últimas lo que Luis pretendí­a. La historia va mostrando la desordenada situación polí­tica de la época los avatares de la vida, esa vida de Noemí con su mamá prostituta, su hermana con problemas mentales y su facilidad para pasar a las filas de la prostitución como muchas mujeres del mundo que entre otras cosas están metidas en el negocio de su cuerpo por esa brecha sociedad tan desigual.

7. Comentarios Reales de los Incas

El Inca Garcilazo de la Vega escribe este libro que es el cantar de los cantares sobre la vida del imperio incaico y lo plasma en nueve libros con 268 capí­tulos. Cuenta paso a paso, la historia de los incas Mama Ocllo y Manco Cápac quienes iniciaron el imperio Incaico, las hazañas de Sinchi Roca; habla de Lloque Yupanqui y sus conquistas. Nos dice de los amautas que componían tragedias y comedias y de los haravicus o poetas y sus poesí­as amorosas. Nos cuenta sobre el lago Titicaca y sus leyendas. El sometimiento de los collas como vasallos de los incas. También hace referencia a la casa de las vírgenes del sol (Acllahuasi). Relata las conquistas de Inca Roca, Pachacutec, Tupac Yupanqui. Aquí­ nos muestra el imperio incaico, sus costumbres y su historia.

8. Piedra alada

Es un poemario de José Watanabe, hijo de migrantes japoneses que llegaron a Perú en los tiempos de latifundios y trabajos en las azucareras norteñas. Tiene unas cercanías con la tradición japonesa y al tiempo muestra una sutileza sencilla que le hace exquisita. Le pone naturalidad y ondas de sensualidad casi viscerales. Y dice así­, uno de los poemas:

La piedra

entre la blanca arena rastrillada

no fue traída por la violenta naturaleza.

Fue escogida por el espíritu

de un hombre callado

9. La noche sin ventanas

Es en efecto una noche sin ventanas para Madeleine y Francisco que se ven afectados por la Segunda Guerra Mundial y la muerte de millones en los campos de concentración a la cual es llevada Madeleine que, falsificaba documentos de la resistencia francesa. Francisco es un diplomático peruano embajador de Perú en Francia. Aquí­ el autor destapa la reflexión del lector frente a las ideas nazis que han llevado a diezmar miles de vidas. Y claro, el estilo del autor con facilidad pone al descubierto al Perú de los inicios del siglo XX. Esta es como una literatura que se codea con la historia. Y es una de las obras mejores logradas de Raúl Tola gran escritor contemporáneo.

10. Llamada Perdida

La autora es Gabriela Wiener, la reconocen como cronista, con escritos de periodismo narrativo. Y este es un libro que no deberías perderte, porque es imposible que no empatices con el desde la primera historia de sus llamadas perdidas. Aquí­ se ven las vivencias cotidianas comunes y corrientes que seguramente te verás en alguna de ellas. Hijos, padres, madres, amantes, viajes, todos ellos están detrás de esta la llamada perdida. Esas llamadas perdidas que pueden ser cualquier cosa, una fortuna de no haberlas recibido, un desaliento por no haberlas contestado, una angustia por no estar a tiempo en el teléfono y así. La autora mediante sus relatos autobiográficos deja en la mesa parte de su vida, sus limitaciones, sus añoranzas, su país natal Perú, su vida en España y sus amores y sus amoríos.

Y DE YAPA

11. El sueño del celta

Obra literaria de Mario Vargas Llosa, en una trama de colonialismo excesivo y abusador urde unas historias bien documentadas con la figura del irlandés Roger Casement, un hombre un tanto moral como villano que fue unos de los primeros en denunciar los excesos salvajes del colonialismo en el Congo donde los abusos se justifican de la mano del cristianismo, la civilización y el comercio; las aldeas debían pagar cuotas en trabajo, con caucho, madera y eran sometidos a trabajos forzados, azotes; las mujeres eran rehenes sometidas a torturas. En la Amazoní­a nos muestra los mismos abusos del colonialismo, pero esta vez en la selva y con la Casa Arana como autora de estos crueles actos inhumanos, que van desde torturas a mutilaciones a los indí­genas amazínicos. Por último, está es la historia de Casament en Irlanda donde este es tomado preso y sentenciado a muerte.

12. Un asunto sentimental

Del autor arequipeño Jorge Eduardo Benavides, esta obra con dos premios recibidos. A pesar de estar tanteadamente’ elaborada, y ser como dice el titulo Un Asunto Sentimental, entre Albert Cremades y Dinorah Manssur, habla de un amor, de esos magnéticos que te van llevando por doquier. Aunque no es un libro de viajes propiamente dicho, invita a viajar porque el autor le pone un toquecillo delicioso a los más de 10 países en tres continentes que recorre con sus letras. Este es un libro de amor y literatura con los mágicos ojos verdes de Dinorah. Aquí­ hasta la tapa del libro es un diciente de lo que este escritor tiene para ti.

13. Camino hacia una tierra socialista

Este libro llamado Camino hacia una tierra socialista, de Cesar Vallejo como dice el dueño del prólogo de este mismo libro (Vich) es el testimonio de los acontecimientos viajeros del autor. Aquí­ Vallejo muestra su viaje y el recorrido que hicieron sus ojos por la Rusia y su revolución Bolchevique; nos trae a España con toda la guerra civil incluida. Aquí­ se cruzan cartas, crónicas y poemas. La capacidad de asombro se abre y deja en tinta, casi etnográfica su admiración por Parí­s, su gente, sus visitantes, la tecnologí­a. Este libro plasma la extrañeza que le causa a un viajero las formas distintas como los otros ven la vida y como se comprometen con ella. Sale el entusiasmo vallejano con los movimientos políticos que se gestan en épocas del siglo XX procesos de cambio social y polí­tico.


Si vas a adquirir algunos de estos libros puedes hacer click en el tí­tulo del libro o puedes pasar por nuestra tienda haciendo click aquí. Con tu compra ayudarás no solo al progreso de esta página sino también a nuestro proyecto en la Comarca de los Utac

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *