Los Nomatsiguengas de Casancho en Perú

Los Nomatsiguengas de Casancho

En Perú, en el departamento de Juní­n a escasas horas de Satipo, en San Ramón de Pangoa, tienen su hogar los Nomatsiguegas; pueblo indí­gena de la selva central de Perú. Y en Casancho está Máximo, mi amigo, quien entona una nota para mí.

—————————————————————————————
Dicen que por aquí­ las noches estrelladas están finamente tejiendo alguna historia de hogaño, de esas que Máximo Nomatsiguenga entona, y las finas cuerdas de su guitarra hablan así­, melancólicas y dulces:

PARTIRO CARTA A TENINE

Onibateta otisipague,

otsirabatsateta ora kibatsi

arota okibeguinte

¡¡kositaigabaini!!!

Yaquetanakairo ora amomegoró

arsati ora opaniguiatsatóinguro

asi anchatosi sonori

UNA CARTA A NADIE

Que los cerros hablen y,

las quebradas se agrieten

para gritar mi canto

¡¡Nos están robando!!!

Se llevan nuestra sombra,

nuestros cantos y encantos,

de la selva virgen.

Por la rendija trasluce Lina, de cushma y sonrisa severa, junta pan de árbol y recibe con chocolate en mano. Al lado esta Anchatosi (la casa) hospedaje del forastero, fresco y placentero pa’ tumbarse a la bartola, acá es bueno.

De pies descalzos cruza a veces Rosa y María las hijas de Lina, de encanto dulzón y sabidurí­a nata. –El noni, la uña de gato, el ivenqui. cada quien tiene su labor y le pone fin a su hondo pesar — dicen.
¿Compuestos?, sí­ compuestos, de naranja, tomatillo, piña y maracuyá. Y si quieren chela, también allá está, próximos a las artesanías venidas de las manos de ellas. Son estas las simples alegrí­as tan poco frecuentes en la gente de hoy.
Desde la rendija vigilo y siento, profunda admiración por la originalidad de los pueblos y la riqueza en sus diferencias, en Los Nomatsiguengas de Casancho en la selva central de Perú

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *